domingo, 11 de diciembre de 2011

El nacionalismo como error y obstáculo

El nacionalismo es un sentimiento tan irracional como puede ser la religión o el amor, por tanto podemos decir que es un obstáculo para:
1-La consecución de la paz. Ya que existe una lucha entr naciones (nacionalismos) que reivindican un mismo espacio físico.
2-La emancipación de los hombres/mujeres. La clase dominante impondrá sobre sus "vasallos" la idea de pertenencia a un pueblo/nación primando ésta sobre la pertenencia a una clase social.

De todas formas no podemos negar la existencia de naciones, identificadas con una cultura y uan tierra, aunque estas naciones tienen unas fronteras poco definidas, un ejemplo es el nacionalismo español, que reivindica como suyo lo que ahora es el Estado Español, aunque dentro de éste compartiendo espacio físico podemos encontrar otras naciones como son la vasca, la castellana, la catalana o la gallega, por citar las más importantes.
Estas naciones se manifiestan con nacionalismos, en algunos casos como el castellano, de tipo revolucionario y en otros, como el vasco hasta hace poco mayoritariamente reaccionarios, pero con facciones revolucionarias (que cada vez son más importantes).
Por ello aunque todos los nacionalismos son obstáculos para la emancipación de los trabajadores; algunos lo son más que otros por su propia naturaleza, unos buscan avanzar y otros retroceder a una etapa anterior.

1 comentario:

  1. Tines toda la razon compañero, el nacionalismo es responsable de la división de los seres humanos de su pertenencia obligada a un Estado y de su discriminación por opinar de forma contraria o cuando viajan y deciden instalarse en otras zonas del planeta son rechazados y acusados de ilegales, (joder, estoy hablando en tercera persona de la humanidad pero bueno yo me incluyo eh)

    ResponderEliminar